Seleccionar página

No puedes tener más tiempo, todos tenemos el mismo tiempo. La idea clave es que necesitas gestionar mejor tu tiempo, y para ello necesitas gestionar mejor tus prioridades.

Normalmente, cuando alguien me dice que no tiene tiempo, se que me encuentro ante una persona que no gestiona bien sus prioridades.

No vuelvas a decir nunca “No tengo tiempo”, mejor di, “No se gestionar mis prioridades”. Gestionar bien tus prioridades es gestionar bien tu tiempo.

Se nos ha inculcado que tener una vida ocupada sin aire para respirar, quedándonos cientos de horas hasta tarde en el trabajo es el no va mas, es de una persona muy productiva. Pero este hecho es altamente pernicioso, ya que realmente, no estamos gestionando las prioridades de forma adecuada y le damos el mismo valor a todas las tareas que tenemos.

<<Hay que moverse por prioridades

ese es el secreto de la gestión del tiempo>>

Robin Sharma

No te creas, cuando mi vida era un caos, y ahora con la perspectiva y mis conocimientos me da pena aquel muchacho perdido, no sabia que tenía que hacer. Iba de un lado para otro haciendo mil cosas y estando frenéticamente ocupado. Cada hora del dia tenía mil tareas por hacer, desde que me levantaba hasta que me iba a dormir era una maratón de tareas de todo tipo.

Lo peor de todo, que después de todo ese ‘esfuerzo’ innecesario, tenía la sensación de no darlo todo, de estar en tierras movedizas a la falda de una montaña, donde tan lejos estaban mis sueños que no veía la cima, que empezaba a olvidarme que era lo que tenía o quería hacer realmente.

En un momento, en mi mayor crisis existencial, tanto emocional como física, quedé en un centro comercial con un amigo. Mirando los libros de las estanterias vi uno que me llamo la atención: ‘La jornada laboral de 4 horas’, de Tim Ferriss. ¿4 horas?, que me dices, como tenía que esperar a mi amigo que se retrasaba, revise el indice y vi una parte en la que se hablaba de Eliminación, quitarte cosas de encima para liberar tu tiempo, y leí a escondidas un poco ante la mirada desaprobadora del encargado. Sabía que no era una biblioteca y sabía que iba a comprarlo, pero necesitaba ver que ponía en ese momento…. y me encanto. A partir de ahí, después de todos estos años, leí, escuche, estudié a todos los expertos en Gestión del Tiempo, desde Dave Allen y su Getting Things Done hasta Leo Babauta y su Zen To Do, desde Brian Tracy hasta Tim Ferriss, ….cientos y cientos (no es broma, desde entonces leo un minimo de un libro a la semana y ya han pasado 5 años), veo un minimo de un seminario o curso o podscat al respecto a la semana y sigo aprendiendo cosas.

Para mi, desde aquel día, la gestión de tiempo se ha convertido en un tema fascinante. Siento que existe una lógica en la forma que debemos proceder que incrementa su impacto en todos los aspectos de nuestra vida.

Donde todos los gurus inciden, es que por mucho que planifiques y hagas las cosas más rápido y mejor, siempre vas a sentir un vacio en tu existencia si no aprendes a elegir bien tus prioridades. Si no eliges verdaderamente bien tus prioridades, entraras en una espiral de falsa existencia donde solo creeras que haces cosas con tu vida cuando realmente solo estás gastando tu vida.

 <<Debes elegir. Pero elige sabiamente.

Porque si el verdadero Grial da la vida, el falso Grial la quita>>

Indiana Jones y la Ultima Cruzada

La elección de tus prioridades es el Santo Grial de la Gestión del Tiempo. Debes pensar detenidamente que quieres realmente hacer y no que tienes que hacer, esa diferencia es fundamental para acotar en realidad las tareas que deberías hacer.

TAREAS DE ALTA, BAJA Y NULA RENTABILIDAD
 

Para entender cuales son tus prioridades primero tienes que entender que tipos de tareas existen.

Hay de tres tipos :

  • ALTA RENTABILIDAD: Aquellas que te acercan a tu destino, a tus objetivos y a tus sueños, las que nos llenen o las que nos hagan tremendamente feliz, aquellas por las que no pasa el tiempo, son las que llamamos de Alta Rentabilidad, ya que el tiempo dedicado a ellas resulta más beneficioso que el tiempo gastado completándolas.

En la actualidad, y tristemente, no damos prioridad a estas tareas, o incluso desconocemos su existencia. Suelen ser esas tareas en las que podríamos estar horas y no nos daríamos cuenta que pasa el tiempo, son las que realmente disfrutamos, pero en la sociedad de ahora está mal visto permanecer mucho tiempo en esta franja creando una existencia mediocre y sin valor, ya que solo una persona que realmente dedique todo el tiempo que pueda a SUS TAR llegará a desarrollar todos sus talentos y valores.

  • BAJA RENTABILIDAD: Luego están las que debes hacer por ‘obligación’. Son como por ejemplo, lavar el coche, llenarlo de gasolina, llevarlo al mecánico. Nadie quiere hacerlas pero se tienen que hacer.

Estas son las que la mayoría de la gente desperdicia la mayoría de su vida. En un estudio que se hizo con gente en fase terminal, se les preguntó cual era su mayor arrepentimiento, y en su gran mayoría decían haber gastado tanto tiempo en hacer un trabajo que no les llenaba, en gastar horas absurdamente en no hacer lo que realmente querían hacer.

En la sociedad actual esta muy bien visto estar super ocupado en el trabajo, es super cool tener una vida super ‘interesante’ ocupada en trabajos que realmente son de otra persona y no el nuestro. Llegar a una cena tarde por que has estado hasta tarde en la oficina, como siempre….

En la sociedad actual hemos confundido eficiencia y eficacia con estar ocupado, hemos confundido hacer lo mejor que se puede hacer, con estar ocupado en hacer tareas mediocres y trabajos mediocres para justificar las horas que nos pagan.

Todos tenemos el mismo tiempo finito, ya que todos vamos a morir, ¿qué es mejor?, ¿ocupar tu tiempo en tareas que no aporten nada a tu vida o en tareas que expandan tu vida?

Reduce al minimo tus TBR e incrementa tus TAR, ¿que no sabes como?, no te preocupes, voy a enseñarte, por que para mi, este blog es una de mis TAR.

  • NULA RENTABILIAD: son las más peligrosas y las más dificiles de distinguir. Son las peores, son aquellas que no nos aportan nada en nuestra vida y ni siquiera estamos obligados a hacer. El ejemplo más sencillo que te puedo dar es ver un reality en la televisión, no creo que te aporte nada más que una satisfacción pasajera que podrías conseguir a un nivel mucho mayor de otras muchas formas y solo te roba tiempo de hacer cosas realmente importantes.

Demasiadas veces vi que una persona de mi propia familia llegar a casa, poner la televisión y estar 3 o 4 horas viendo imágenes que realmente no le aportaban nada.

Solo de pensar 3 horas al dia, durante 365 dias y pongamos que durante 10 años, eso son 10.950 horas, que son 456 dias, más de un año y 90 días desperdiciados completamente… solo de pensar que si esas horas se hubieran enfocado en sus verdaderas prioridades en la vida, su existencia actual sería completamente diferente.

<<Tienes que decidir cual es tu máxima prioridad

y tener el coraje de decir ”no” a otras cosas>>

Steven Covey, autor de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Un verdadero Gestor del Tiempo, debería dedicar el 80% de su tiempo despierto a hacer Tareas de Alta Rentabilidad (TAR), dejar un 20% de su tiempo en Tareas de Baja Rentabilidad (TBR) que no pueda delegar en otros y eliminar completamente las Tareas de Nula Rentabilidad (TNR).

¿CÓMO ELEGIR TUS TAREAS?

Aunque más adelante daremos más detalles al respecto con técnicas más avanzadas de cómo elegir tus TAR, he aquí un resumen rápido de lo que deberías hacer:

  1. Coge un papel y boli, y déjate una hora sin interrupciones, en donde estés tranquilo y relajado y ponte a pensar: ¿qué de todas las cosas que he hecho en mi vida me gusta más?. No pienses en el momento actual, piensa desde que eras niño hasta ahora y apunta todo lo que se te ocurra, sin censurarte a ti mismo. Estas serán las cosas con las que tendrías una buena vida haciendo lo que más te gusta y te divierte.
  2. Ahora añade a la lista lo siguiente: ¿que de todo lo que hago me llena más, siento que aporto más y me hace sentir más pleno en mi vida? ¿que puedo ofrecer a los demás que realmente me haga sentir bien?. De aquí resultará la lista de cosas que realmente te hacen sentir satisfecho.
  3. Por último, una vez elegidas las tareas con las que disfrutas y las que te llenan, ahora tienes que hacer una introspección y pensar: ¿que me gustaría obtener en la vida?, y no hablo de cosas materiales como un coche, que esta bien y si te lo quieres realmente adelante, no, me refiero a que cosas quieres realmente en la vida, aquello que lo cambiaría todo, que si lo tuvieses gritarías ”soy el rey del mundo” como Leonardo Di Caprio en la película Titanic.

Para ayudarte en ese último punto vamos a echar mano de las 8 vidas en acción.

<<Cada día me miro en el espejo y me pregunto:

“Si hoy fuese el último día de mi vida…

¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”

Si la respuesta es “no” durante demasiados días seguidos,

sé que necesito cambiar algo>>

Steve Jobs

De cada una de las 8 vidas tienes que pensar que realmente te gustaría obtener:

  • Vida de emprendimiento: que proyecto que dejaste inacabado, por ejemplo, escribir un libro, o plantar un arbol te gustaría conseguir
  • Vida financiera: que te gustaría de forma realista obtener con tus finanzas, por ejemplo, terminar de pagar la hipoteca.
  • Vida saludable: que aspecto de tu salud te gustaría mejorar.
  • Vida de diversión y hobbies: que afición te gustaría retomar, o mejorar o aprender como tocar un instrumento musical
  • Vida mental: que te gustaría aprender que tuvieras que usar tu inteligencia, como por ejemplo un idioma
  • Vida zen y tranquilidad: que te gustaría para traer más tranquilidad a tu vida, ya sea aprender a meditar o hacer yoga
  • Vida amorosa: que te gustaría mejorar en tus relaciones, por ejemplo, aprender a hablar en público, o aprender a relacionarte mejor o ser mejor esposo o esposa
  • Vida de dar: que te gustaría tener que siempre has soñado, por ejemplo un tipo de coche, o un raza de perro, y que puedes dar a los demás, por ejemplo tiempo en una ong.

Con todo ello, con los tres puntos y los objetivos personales de 8VA, deberías tener una buena lista. Esa es tu verdadera lista de tareas y la tienes que guardar como si fuera oro puro. En adelante te enseñaremos cómo priorizarlas y que hacer en cada momento.

CONVERTIR UN PATITO FEO EN UN CISNE

Pese a que estamos muchas veces ‘obligados’ a hacer TBRs (siempre que no las puedas delegar en otra persona que es lo que realmente deberías hacer siempre), eso no significa que no las puedas convertir en TARs.

¿cómo?

Es un trabajo de imaginación. Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas.

Imagina que tienes que hacer un trayecto en coche todas las mañanas, hay atasco y pierdes unos 45 minutos en la ida y otros 45 minutos en la vuelta.

Si haces lo que la mayoría de la gente hace, escucharás la radio con noticias insustanciales y alargadas para justificar la existencia de algunos canales de radio, cuando podrías obtener la misma información en un canal de resumen de noticias de alguna página web en menos de 5 minutos.

Por lo tanto, no es una TAR, ya que no te lleva a tus objetivos, si no que estás malgastando tiempo sin nada productivo.

Ahora bien, imagina que has decidido que una de las cosas que te encantaría aprender es ingles, para mejorar tu vida mental. Hay multitud de audios gratuitos y podscats con lecciones de ingles en internet que te puedes descargar en tu móvil.

Si escuchas todos los días ingles en esa hora y media, imagina que nivel de inglés podrías tener al cabo de un año o dos.

Acabas de convertir esa TBR en una TAR que te lleva a tu objetivo, y nunca más mirarás de malas formas a un atasco, si no que casi desearás que lo haya mientras los demás conductores te miren con cara de pocos amigos a tu rostro feliz por que estás siento Altamente Productivo con tu tiempo.

Eso lo puedes trasladar a muchos otros aspectos de tu vida, como por ejemplo cuando limpias el coche o la casa. Estás cambiando un tiempo por otro.

Yo personalmente cuando voy en un transporte que no conduzco yo, suelo leer libros que me lleven a mi destino y cuando soy yo el que conduzco escucho libros de esos temas. Siempre es posible escuchar o leer algo que mejore alguna de las elecciones de TAR que hayas elegido, por lo que todas aquellas TBR que sean automáticas y que no tengas que pensar mucho por que las tengas automatizadas, los patitos feos de las tareas, puedes convertirlas en verdaderos cisnes del tiempo y darles más valor hasta que sean unas TAR.

Para resumir

  • Existen tres tipos de tareas

                 1. TAR:

Tareas de Alta Rentabilidad, aquellas que te acercan a lo que es una vida más plena  para tí.

                 2. TBR:

Tareas de Baja Rentabilidad, aquellas que te estás obligado a hacer por tus  responsabilidades pero que no te aportan nada en el camino hacia tu plenitud.

                 3. TNR:

Tareas de Nula Rentabilidad, aquellas que no te aportan nada en tu vida y no estás obligado a  hacer y que debes reseterarlas de tu vida permanentemente.

  • ¿Cuánto tienes que hacer cada tarea?

Debes ocupar el 80% de tu tiempo en TARs, un 20% en TBRs y nada en absoluto en TNR, en posteriores post te enseñaremos como trabajarlas según tus propios contextos vitales.

  • ¿Que tareas tengo que hacer?

Tienes que elegir aquellas tareas que a ti y solo a ti te llenen y te lleven a lo que deseas realmente hacer en esta vida y no lo que los demás crean que debes hacer. No vivas la vida de otros, vive plenamente la tuya propia.

  • Siempre que puedas convierte las TBR que sean hechas de forma mecánica y automatizada en TAR ya sea escuchando o leyendo temas de tus elecciones.

Share This