Seleccionar página

Algo que he aprendido a lo largo de los años es que el dinero es a manejar de forma eficiente el dinero.

Creo que en la sociedad actual, que va camino de extinguir la clase media por completo, no podemos eludir nuestra responsabilidad con el dinero. Podemos vivir con lo mínimo y ser felices, no digo que no, pero tener cubiertas tus finanzas es algo que no podemos dejar para mas tarde, hay que ponerse manos a la obra cuanto antes.

Hay muchos tipos de personas

  • Los que tienen más deuda o gastan mas que los que ingresan: esto es peligrosísimo y entramos en una espiral que tiene consecuencias catastróficas si no se pone remedio en un plazo corto de tiempo. Una persona que gaste mas que lo que gana debería recortar inmediatamente todos los gastos innecesarios, y buscar otras formas de ingreso.
  • Los que no ahorran o no tienen un excedente, pero cubren sus gastos: estos están a un paso de entrar en el grupo anterior ante cualquier imprevisto. Deben, como el caso anterior, empezar a quitarse los gastos inmediatamente o buscar otras formas de ingreso hasta que estén en un perfil 50-10 como explicaré más adelante.
  • Los que ahorran algo o les sobra algo pero no saben que hacer realmente con ello: son los que al final, cuando tienen un excedente se lo gastan en un coche mejor, una casa mejor o unas vacaciones de lujo, oye, por que me lo he currado. Deberían distribuir sus excedentes en un sistema 50-10
  • Los que tienen un plan 50-10: estos son de los que hablaremos en la pildora de hoy más abajo.
  • Los ricos: aquellos que sus pasivos cubren todos sus gastos y tienen excedentes de sobra cada mes (al menos, el doble que los gastos). Estos tienen superado el sistema 50-10, ya que sus gastos están cubiertos con sus pasivos y solo usan el sistema 10 con sus excedentes.

Los anteriores puntos son como yo clasifico a las personas desde el punto de vista económico (como verás no he entrado si trabajan por cuenta ajena, si son autónomos o empresarios, esa es otra clasificación, pero todos pueden entrar en la clasificación anterior).

El sistema 50-10

Primero los 50

Es un sistema que he pulido con los años y me ha sido muy util para tener una referencia de mis finanzas.El 50 indica que tus gastos no deberían superar nunca el 50% de tus ingresos.

Cuando me refiero a tus gastos, no me refiero a ir al cine o demás aficiones. Me refiero a todo gasto que sea imprescindible para tu vida, esto es, gas, luz, agua, vivienda, el coche….

Si tus gastos superan el 50% es que estás entrando en una mala espiral de déficit. No lo permitas, reduce gastos buscando otras alternativas, gasta menos o busca más ingresos. (si no sabes como, ahora dentro de un momento entenderás la sabiduría de los diezmos)

Segundo los 10

Los 10 hacen referencia a los diezmos que se daban de caridad. Con el otro 50 % o el montante que te quede si es superior o inferior al 50% vamos a dividir en los siguientes 10% (realmente lo que te quede deberás dividirlo por 5 y añadir al presupuesto que tengas para cada uno el montante resultante):

  1. Ahorro: Este es un colchón por si todo falla, no lo toques si te quieres ir de vacaciones ni si se rompe la lavadora. Es el colchón si te quedas sin ingresos, solo en ese momento lo puedes tocar, nunca de otra forma.
  2. Emergencias: este es el que tendrás si los gastos se disparan para que tengas dinero para cubrirlos, este si es si se te rompe la lavadora o el coche. Siempre surgen imprevistos, tener este colchón te quitará estrés y te permitirá gastar en los siguientes puntos sin mala conciencia.
  3. Formación: si no sabes como conseguir más dinero, o quieres mejorar en la vida en cualquier aspecto, es necesario que te formes de forma continua durante el resto de tu vida. Ya sea aprender ingles o marketing, o mejorar a como tocar el piano, da igual, pero fórmate cada vez más. Cuanto más te formes, más visión tendrás de la vida. Yo dedico una gran cantidad de este presupuesto a libros y cursos de coaching, marketing, espirituales, de salud…. leo una media de un libro a la semana y mi visión cada año cambia a mejor. Los mejores atletas o los mejores empresarios tienen a los mejores entrenadores, no por que cuando llegaron allí decidieron tenerlos, si no que desde que empezaron accedieron a la mejor formación que podian permitirse para mejorar.
  4. Inversión: es necesario invertir siempre una parte, si no sabes como, ahora entenderás el punto anterior, invierte primero en cosas ‘seguras’ para ir mejorando poco a poco e invertir en negocios, startups, inmuebles… Es imprescindible que al menos tengas un 10% de inversiones para poner tu dinero a trabajar y no trabajar por el dinero.
  5. Lujo: este es el más divertido, te lo puedes gastar en lo que quieras, ir al cine, de vacaciones, lo que quieras, es un via libre para tus gastos.

Con este primer sistema tienes una referencia de como hacer tus gastos cada mes. En siguientes píldoras daré más consejos de como administrar de forma conveniente tu dinero.

 

Share This