Seleccionar página

Seguimos con los articulos de esta serie con una parte dificil.

Para empezar a manejar tu dinero de forma realista debes tener verdad.

<< Y conocerán la verdad,

y la verdad les hará libres >>

San Juan, 8:23

 

Nunca podrás manejar bien tu dinero sin conocer tu situación actual, y saber en todo momento en que estado están tus finanzas.

¿Sabes cuánto has ganado en tu vida laboral y cuanto has conservado?

Se que es una pregunta difícil, pero te recomiendo que lo hagas. Tómate una tila por que la vas a necesitar. Me apuesto lo que quieras. Pero necesito que veas la magnitud de dinero que has ganado y la cantidad de dinero que has gastado. Conozco a mucha gente que le sorprendió hasta el espanto que por sus manos hubiese pasado tanto dinero y que tuviese tan poco en la actualidad.

Pero es una gran noticia, este ejercicio provoca en tu psique un impacto de tal magnitud que será el primer peldaño de la escalera hacia el verdadero control de tus finanzas.

Ahora el siguiente ejercicio, también de gran impacto:

¿Sabes cuánto ganas a la hora?

Pero no quiero que cojas tu nómina mensual y lo dividas por las horas laborables. Eso no es la verdad absoluta.

Tienes que sumar lo que te gastas en transporte, ya sea público o si vas en coche, lo que te gastas en ropa para ir a trabajar, también lo que te gastas en comida fuera de casa, y así con todo posible gasto que hagas desde que sales de tu casa para ir a trabajar hasta que vuelves.

Haz esas cuenta pero anualmente y réstalas de tu nómina pero no bruta, si no neta. Haz las cuentas quitando los impuestos. Con ese resultado tienes lo que realmente ganas al año por trabajar.

Ahora suma las horas, pero como bien habrás pensado, no son las horas de cuando entras y sales del trabajo, si no las horas de cuando sales y vuelves a casa.

Ahora esas horas al día multiplícalo por todos los días que vas a trabajar al año (no cuentes los días de vacaciones ni fines de semana).

Y ahora divide lo que ganas al año en total por las horas totales que trabajas incluyendo las horas de transporte y comida.

Y eso es lo que realmente ganas a la hora.

Si una persona ganase 45.000 euros quitando impuestos, y de los 365 dias, tiene 22 de vacaciones, 52 fines de semana y 8 dias de fiesta nacional sueltos. Por lo que trabaja 231 dias al año.

Al día sale a las 7 de la mañana y vuelve a las 6 de la tarde, por lo que está fuera 11 horas.

Se gasta en comer diariamente 15 euros, 2 euros en cafe de media mañana y en trajes al año se gasta unos 1000 euros. Esto es 231 dias por 17 euros de comidas son 3927 y 1000 euros de los trajes, hacen un total de 4927 euros. Se gasta de media 50 euros a la semana en gasolina, por lo que el gasto medio en las semanas de trabajo es 2400 euros en gasolina para ir a trabajar. El total de gastos serían 7327 euros.

Ahora vamos a ver lo que gana realmente este ejecutivo senior, que gana unos 3.500 euros al mes.

45.000 euros anuales ganancia – 7327 de gastos medios = 37.673

Como trabajaba 11 horas al dia 231 dias, este ejecutivo trabaja 2.541 horas.

Por lo que a la hora ganaría 37.673 / 2.541 = 14,8 euros a la hora solamente.

Si este ejecutivo no hubiera hecho estas cuentas, si solo hubiese contado que el gana 60.000 euros al año y que trabaja de 8 a 5, pensaría que ganaría más de 25 euros a la hora, casi 30… No tendría verdad.

Vale, ¿Y qué consigo sabiendo lo que gano a la hora?

La próxima vez que vayas a comprarte algo, o salgas de fiesta, o quieras un viaje de vacaciones, lo único que tienes que calcular es cuántas horas de tu vida va a suponer.

Por ejemplo, a nuestro amigo ejecutivo, si un viaje en crucero con su mujer le sale 5.000 euros, no tiene que pensar, bueno, lo tengo que importa. No, tiene que pensar, este viaje me ha supuesto 338 horas de mi vida, es decir, 30 dias de trabajo…., es decir, casi dos meses de trabajo.

Solo de esta forma podrás realmente decidir si una cosa merece la pena o no…

 

 

Share This