Seleccionar página

El dinero, junto a la alimentación y la política, son los tres grandes tabúes que tiene la sociedad española. Tu pregunta en una comida familiar a tu primo cuanto ha ganado en el último año, o que no coma un alimento por que es muy malo para su salud o dile que eres de otro partido político que el de el y ya se ha liado. Tendrás roces con él, y si no te acuerdas de esos comentarios no entenderás por que se ha puesto como un gato panza arriba contigo…

Y hoy, en esta serie, vamos a tratar de como relacionarnos con el dinero. El dinero, aunque pienses que no es importante, lo es y mucho, ya que sin el no podemos hacer lo que deseemos.

Piensa en ello, es como cuando estas enfermo, lo único que realmente piensas es en lo malito que estás. Si estas en malas relaciones con el dinero, lo único que pensarás en el que tienes poco y no puedes ir a esos viajes con los amigos, o no puedes estudiar un curso por falta de presupuesto, o no le puedes dar lo que querrías a tus hijos o pareja por falta de poder adquisitivo.

Para mi, el dinero es uno de los tres pilares personales que tengo, como dice el viejo dicho “Salud, dinero y amor”. Si te falta algo de los tres, te pueden ir bien las cosas en otros aspectos de tu vida pero sentirás que te falta algo. No tendrás la felicidad plena. Muchos dicen que el dinero no da la felicidad, y es la verdad  ya que por si solo, si te falta los otros dos no la tendrás. Lo que si hace es ayudarte a seguir tu camino.

Piensa en el dinero como una simple herramienta que te ayudará a tomar mejores decisiones, a llegar a tus objetivos antes y a darte tranquilidad y enfoque en lo que realmente quieres hacer en la vida.

En otros artículos trataremos los aspectos de la salud y del amor, pero hoy vamos a centrarnos en como tienes que cuidar del dinero,  cual amigo fiel que si lo tratas bien te recompensará con creces pero como lo trates mal te castigará irremediablemente.

<<El dinero no da la felicidad.

Esta afirmación tiene algo de verdad.

Sin embargo lo que el dinero si hace es

comprarme el tiempo para hacer lo que amo

y les paga a otros para hacer lo que yo odio hacer>>

Robert Kiyosaki. Empresario y escritor estadounidense

La gente normalmente no quieren hablar del dinero, es un tema que temen, miran con miedo la nómina de cada mes, y rezan por llegar a fin de mes. Esas personas suelen decir “el dinero no es importante” o “no me importa el dinero”. Pero es un tema del que deberíamos ser expertos para no llegar a situaciones que realmente sean un problema en nuestra vida.

La gente tiene muchas emociones negativas con respecto al dinero, pensamos que todo es muy caro, que ganamos poco, que no tenemos nada ahorrado… cada vez que tocamos el tema del dinero, y piénsalo, en la sociedad actual es todos los días, esto es, irte a tomar una cafe, que te llegue una factura de la luz… nos sentimos amenazados y tensos.

Tenemos que ser humildes y consecuentes con nuestro yo interior, si desconocemos como manejar el dinero va siendo hora de aprender unos pequeños consejos para que el dia de mañana puedas estar tranquilo cada vez que haya que pagar la cuenta de la cena con los amigos, cuando tengas que pagar la universidad con tus hijos, o cuando quieras emprender un nuevo negocio.

Una vez entendido que el dinero solo es una herramienta, tienes que darte cuenta que el dinero es un amplificador.

¿Qué es lo que pasa con más del 90% de los que ganan la lotería?

Dos años después, según estudios recientes, los ganadores de la lotería están en bancarrota.

¿A que se debe esto?

A que no han tenido que pasar el aprendizaje para conseguir y controlar ese dinero. Como decía, el dinero es un amplificador, si haces bien las cosas cuando tienes poco dinero, llevando al día tus presupuestos, controlando tus gastos, distribuyendo tu patrimonio para tener fondos en casos de emergencia, no endeudándote … cuando tienes más dinero, sigues mejorando las cosas.

Pero si eres de la clase media, donde gastan casi lo que ganan, no invierten o invierten mal dejando que otros manejen su dinero, piden prestado para ir de vacaciones, al final, si te llega una gran suma de dinero por la lotería o por una herencia, lo único que harás será comprar cosas extremadamente caras sin tener en cuenta las consecuencias (ya sea mantenimiento de una gran casa, o de vehículos, o invertirás en negocios que no son tan buenos por falta de conocimientos…).

En los siguientes artículos de la serie de manejo básico del dinero te contaré que he aprendido de los mejores gurus del momento.

Adelante!

Share This