Seleccionar página

La comunicación interpersonal es algo completamente necesario en nuestras vidas, aunque no siempre sepamos manejarlo, las conversaciones y expresar lo que sentimos nos hace sentir mejor. Para relacionarnos mejor con las personas no debemos tener gran cantidad de estudios o querer a alguien, simplemente decir las palabras acertadas para lograr una conversación amena en un ambiente acorde.

Saber relacionarse con las personas puede mejorar tu vida en un 100%, ya que estaremos expresando lo que pensamos y sentimos, haciendo que no nos privemos de manifestar lo que queremos.

La relación con otras personas se ha deteriorado gracias a los escudos que algunas personas presentan a la hora de estar con otras personas. Por ejemplo, el uso excesivo de la tecnología cuando están rodeados de personas, video juegos, redes sociales, alcohol y drogas. Es importante, saber cómo controlar la tecnología al momento de estar en un lugar con otras personas.

Se debe tener en cuenta, que no a todas las personas les es fácil comunicarse con otras, quizás solo se comunican con aquellas con las que forman una empatía o tienen algo en común. De esta manera, se sentirán más seguros de sí mismos para expresar sus pensamientos de ese tema en concreto y forjar una personalidad.

Para mejorar nuestras relaciones con otras personas deberíamos aplicar  el principio de Pareto, mas conocida como la regla 80/20.

Esta ley asegura que de un 20% de esfuerzo genera el 80% de buenos resultados. Este porcentaje muestra que aplicando muy poco, podemos conseguir mucho, ya que con ese número podemos conseguir exponencialmente los resultados que queremos obtener.

¿Qué quiere decir esto en la relación a la comunicación con otras personas? Es sencillo, no te esfuerces demasiado por relacionarte con otras personas, solo puedes ser tú mismo y de poco obtener mucho.

El principio de Pareto dice que todas las relaciones son 80/20, de pocos muchos y de muchos poco. Ya que es posible que el 80% de las riquezas sean solo de un 20% de la población o que de un 20% de tus compradores salga el 80% de tus ganancias. Evidentemente las cifras no son exactas, pero la relación sí.

Para relacionarnos con las personas podemos aplicar esto, ya que el 20% de las personas que conocemos, son las que realmente necesitamos en nuestras vidas, de ellas obtenemos el amor y la amistad. Y el 80% de nuestras relaciones serán básicas, sobre trabajo, compras, conocidos, etc.

Recuerda que no hay que tratar de tener una amistad con todo el que nos rodea, simplemente debemos escoger nuestro 20% de las personas correctas. El éxito afirma que para conseguirlo, no se debe complacer a todo el mundo. Y la Ley o el Principio de Pareto lo reafirman al darnos un porcentaje.

También puedes potenciar en positivo tus relaciones con otras personas al optimizar lo que dices y que el 20% de lo que pensamos se convierta en el 80% de lo que decimos. Para evitar conversar sobre cosas innecesarias y mejorar nuestras conversaciones en un buen porcentaje.

Otra opción para mejorar tus relaciones es escuchar más de lo que se habla. Si escuchas el 80% y hablas el 20%, tus relaciones mejorarán completamente. Ya que estarás diciendo lo que es necesario y las personas se sentirán escuchadas por ti.

¿Cómo saber si estamos utilizando nuestro 20%?

  • No necesitas invertir demasiado de tu tiempo para conseguir las cosas que deseas.
  • Te gusta lo que estás haciendo.
  • Sabes qué funciona para cumplir tus objetivos y realizas más de eso.
  • Haces las tareas y actividades realmente necesarias para conseguir tus objetivos.
  • Priorizas las tareas.

También debes saber cuándo no estás aprovechándolo:

  • No te gusta lo que haces.
  • Sientes que inviertes mucho esfuerzo y no consigues los resultados que esperas.
  • Haces lo que otras personas te exigen.
  • Harás cosas para las que no eres bueno.
  • Tendrás poca energía y vitalidad para realizar las cosas que en realidad te gustan.

Aplica el Principio de Pareto para que tus relaciones y tu vida en general, den los resultados que siempre has buscado. ¡Recuerda de mucho poco y de poco mucho!

Haz lo bueno mejor y lo mejor Excelente!!!

 

Share This