Seleccionar página

Hablar de finanzas, muchas veces es visto como una ciencia difícil de alcanzar y que sólo las personas que hayan estudiado carreras afines a la economía pueden manejar sus términos de manera correcta. Tal definición no está del todo errada, sólo que es importante saber que uno de los aspectos que abarca el estudio de las finanzas es el referente a la administración del dinero, un elemento que todos manejamos cotidianamente.

El convulsionado mundo de hoy en día nos ha llevado a que se tenga poco control sobre el dinero. Si bien sabemos que se cuenta con un ingreso mensual, productos de las actividades comerciales o el trabajo diario, también es cierto que gracias a los diversos productos de la banca o solicitud de préstamos (formales o informales) los egresos suelen representar un número superior a nuestras ganancias mensuales.

Esta situación en muchos casos genera serios problemas de liquidez en las personas, en algunos casos deriva en situaciones incomodas para las personas o sus familias, por ello es que se hace necesario tener conocimientos (así sean superficiales) sobre el tema, y cómo protegerse ante las adversidades que se puedan presentar.

Genios financieros

Afortunadamente con el transcurrir de los años muchas personas se han dedicado a replantear la visión de cómo se imparten las finanzas para que estas sean asequibles a todo público. Una de ellas es Dave Ramsey, un hombre de negocios estadounidense que ha tenido que sortear momentos adversos en su vida financiera, como lo fue declararse en bancarrota a los 30 años, para evaluar su situación, corregir y salir adelante.

Esas adversidades, le motivaron a diseñar planes para que las personas comunes puedan manejar al máximo sus finanzas. El éxito de Ramsey no se expresa en los millones de dólares (o cualquier otra moneda) que han ganado las personas que siguen sus consejos, sino en la manera como ve las finanzas y su aplicabilidad en todo lo que hacemos.

Recomendaciones rápidas

Como se explicó anteriormente, Ramsey aprovechó sus adversidades para publicar una serie de libros relacionados con el mundo de las finanzas, sin embargo, en el espectro 2.0 también se ha hecho sentir y de allí se extraen buenos consejos para salir adelante ante cualquier crisis financiera o evitar la misma.

En primer lugar, en una relación de pareja ambas partes deben dejar de hacer las cosas a su manera y pensar en conjunto, la clave según Ramsey para acertar al momento de administrar dinero en pareja es el “consenso”, disminuir las peleas por el tema monetario les permitirá enfocarse para alcanzar objetivos comunes.

Otro consejo de Dave que es aplicable en la vida cotidiana es que el presupuesto debe ser amplio. Ramsey manifiesta que “Tu presupuesto debería incluir gastos varios. Ten un plan para todos los aspectos de tu vida” esto no es más que ir de apoco cubriendo todas las necesidades que se puedan presentar, más allá de los gastos ordinarios, el patrón de egresos debe incluir alguno que otro lujo y dejar las bases para afrontar alguna emergencia.

Un tercer consejo expresa “Construir riqueza es una maratón, no una carrera”. Con ello Ramsey busca dejar de lado el concepto de riqueza que está relacionado a la abundancia y a los lujos llevando el mismo a que “riqueza” está más relacionada con el estilo de vida, sugiere que se debe repensar el concepto de riqueza partiendo de que esta es simplemente lo contrario a la escasez.

Banca tentadora

En esta oportunidad nos enfocamos en siete consejos de Dave Ramsey para liberarnos de las finanzas a su estilo. En este sentido existen cuatro de estos mensajes que están relacionados con el uso adecuado de la banca.

“Los Bancos no tratan de ayudarte cuando te ofrecen Crédito” expresa Ramsey en su propuesta y sostiene que la función de ellos es generar ganancias y agrega que no “son hermanitas de la caridad” con ello no busca desprestigiar a la banca, pero si alertar sobre que todas las condiciones estén claras.

Asimismo Ramsey sostiene que no se deben comprar cosas innecesarias y más con dinero que no contamos. Creer en ofertas sólo porque es la tendencia puede llevarnos a un gasto extra en objetos que solo utilizamos una vez en la vida.

“Si no transformas tu sueño en un plan, este no durará mucho” Ramsey nos invita a soñar, pero también a planear que ese sueño se convierta en algo productivo.

Haz que lo bueno sea mejor, y lo mejor Excelente

Share This