Seleccionar página

Durante la crisis económica hubo muchos despidos y desahucios. Mucha gente pidió prestado para montar negocios que creían conocer, como tiendas de ropa, pero les faltaba un aprendizaje que nunca se enseño ni en la escuela ni en la facultad que es cómo vender. Entonces empezaron las desgracias, las depresiones, aquel hombre que estaba en la ruina por que tenía una casa que terminar de pagar, con más de 50 años y que no encontraba trabajo en su sector por que está invadido de jóvenes que pueden cobrar menos y tienen más energía, que el empresario puede empezar a enseñarle con la esperanza de tenerle más tiempo. Ese hombre que inicia un negocio del que lo desconoce todo pero que le han dicho que se venden los productos solos, que pide esperanzado préstamos a sus amigos o familiares, ya que el banco no le da ni los buenos días y que se embarca a ciegas cuando el, currito de toda la vida, solo tenía que preocuparse de la nómina y terminar su trabajo a tiempo para no enfadar al jefe. Ahora es el jefe, tienen que pensar en las facturas, en desgravarse, en buscar proveedores, en los seguros y en la seguridad social…. y aun no ha pensado en lo más importante para un negocio: la facturación.

Sin la facturación, es decir, sin clientes, un negocio no existe y el supuesto empresario no lo es hasta que no haga la primera venta.

Y el problema es que no te enseñan en la facultad, y aun menos en el colegio, como hacer marketing, como vender, como relacionarte con los clientes…. y eso o lo aprendes teniendo un mentor en tu trabajo o si estás solo puedes rezar y esperar acortar tu aprendizaje lo máximo posible a base de tropiezos y graves errores.

En España, 9 de cada 10 negocios fracasan en menos de 5 años, y casi el 80% de los casos por fracasos es por falta de ventas necesarias.

Pero no te preocupes. Si hay algo importantísimo que tienes que aprender primero es que existen técnicas, llamémoslas fórmulas, que han sido probadas una y otra vez, que funcionan siempre para los distintos aspectos de la vida, y vender tiene su fórmula, que si sigues al pie de la letra tienen como resultado que tengas lo más importante para tu negocio: ventas.

 TODOS NECESITAMOS SABER DE VENTAS  
 

Si hay algo que es mas tangible en la actualidad, es que todos somos vendedores. Ya sea el niño que quiere vender sus malas notas a sus padres al recién licenciado que quiere conseguir su primer trabajo. Todos deberíamos aprender las técnicas de los mejores emprendedores para poder avanzar en la vida.

Vender no es mentir, es saber exponer tu mejor producto a tu futuro cliente.

 APRENDER A ACEPTAR EL NO. LA LEY DE LAS MEDIAS.
 

Saber aceptar el NO en las ventas es fundamental para poder conseguirlas. Parece una contradicción pero no lo es. Es seguir la ley de las medias, que es importantísima en el mundo del emprendimiento y las ventas. Las grandes empresas las conocen y aplican el sistema por que saben que funciona:

La ley de las Medias determina que si haces lo mismo, de la misma manera, una y otra vez, bajo las mismas circunstancias, obtendrás un conjunto de resultados que permanecerá siempre constante.

¿Y por que esto es importante en las ventas?

Por que si sabes que de cada 100 personas que preguntas, solo 1 acepta comprar tu producto. Es un hecho probado que estadísticamente, si preguntaras a 300 personas todos los dias durante 30 dias (es decir, 9.000 personas) tendrías 90 ventas, que a lo mejor es el número de ventas mínimo que tienes que hacer para que tu negocio sea sostenible.

<< Si quieres tener éxito

duplica tu tasa de fracasos>>

Thomas John Watson, presidente de IBM

Por lo tanto, ama el NO, si tienes 99 noes, sabes que esta pronta la persona que te diga que si, por estadística.

Deberías calcular cual es tu tasa de conversión en tu sector. Y esto es maravilloso.

Por que si sabes cual es la tasa de que te digan que NO, cada vez que te rechacen no te harás un bicho bola y te esconderás debajo de la manta diciendo que nadie te quiere. Lo que harás es saltar de alegría por que cada vez que te dicen que no deberás pensar que es por estadística y que tus sies están más cerca para poder vender.

 DETERMINA CUAL ES EL TIPO DE NEGOCIO QUE TE GUSTA
 

Si pretendes entrar en un negocio que no te gusta solo por las posibles ventas, estás irremediablemente dirigido al fracaso, ya que la falta de motivación hará que al primer bache o problema no tomes las elecciones adecuadas. Pero si estás en un sector que disfrutas, serás capaz de aprender todo lo necesario sobre ese negocio y avanzarás a pasos agigantados para tener más ventas.

 BUSCA UN PROBLEMA Y UN MICRONICHO EN TU SECTOR
 

Siempre, y ahora más que nunca, existen micronichos (pequeñas tribus) dentro de tu sector elegido en el que te puedes expecializar.

Y siempre, y esto es lo más importante, dentro de ese micronicho existe un problema que con tus dones y talentos puedes solucionar.

Si descubres ambas, la abundancia de clientes será imparable para tu negocio.

En los siguientes articulos de la serie hablaremos de las técnicas probadas de ventas para emprendedores. Síguenos.

Share This